¿Alguna vez han tenido algo que les gusta tanto que no quieren tocar, por temor a que este sufra un accidente? ¿Qué tal si se ensucia? ¿Y si se rompe? ¿Y si llega alguien a destruirlo? Y ahí lo dejamos, acomodado en un lugar donde nadie lo puede tocar, es más ni tú mismo te animas a tocarlo. Justo eso sucedió con este espacio.
Originalmente, La vida creativa nació con la finalidad de ser un espacio donde la creatividad sea abordada como una actividad cotidiana, de la cual podemos hacer uso para expresar, crear, resolver, etc. Se buscaba ser un rayo de inspiración cuando más lo necesitamos o bien, un lienzo en blanco para aquellos que quieran un lugar donde colocar sus creaciones e inspirar a otros.
¿Qué fue lo que pasó?
Todo lo contrario 🙁
Pasé por un bloqueo creativo muy intenso, largo y lleno de dudas dando como resultado una libreta llena de ideas, pero poca ninguna acción al respecto.
¿Cuál es el veneno de la creatividad?
El MIEDO
Elizabeth Gilbert en su libro, Libera tu magia: una vida más allá del miedo, tiene una lista increíblemente extensa y realista sobre los miedos que surgen cuando decidimos emprender un proyecto creativo:
- Temes no tener talento.
- Temes que te rechacen, critiquen, ridiculicen, malinterpreten o, lo que es peor, te ignoren.
- Temes que no haya mercado para tu creatividad y, por tanto, no tenga sentido dedicarte a ella.
- Temes que lo que puedas hacer ya lo haya hecho alguien antes y mejor.
- Temes que todo el mundo lo haya hecho ya antes y mejor.
- Temes que alguien te robe las ideas, así que te parece más seguro mantenerlas escondidas.
- Temes que no te tomen en serio.
- Temes que tu trabajo no sea lo bastante importante política, emocional o artísticamente para cambiar la vida de nadie.
- Temes que tus sueños sean algo de lo que debas sentirte avergonzado.
- Temes que un día, al mirar atrás, tus empeños artísticos te parezcan una gigantesca pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo.
- Temes no tener la disciplina necesaria.
- Temes no tener la disponibilidad laboral, la independencia financiera o las horas libres necesarias para centrarte en inventar o explorar.
- Temes no tener la formación o la titulación necesarias.
- Temes que te tomen por un intruso, un tonto, un diletante, un narcisista.
- Temes contrariar a tu familia con lo que puedas revelarles.
- Temes lo que puedan decir tus compañeros y colegas si expresas en voz alta tu verdad personal.
- Temes dar rienda suelta a tus demonios interiores y no tienes ningún deseo de hacerles frente.
- Temes haber dado ya lo mejor de ti.
- Temes no tener nada que dar.
- Temes haber desatendido tu creatividad durante tanto tiempo que ya no puedas recuperarla.
- Temes ser demasiado mayor para empezar.
- Temes ser demasiado joven para empezar.
- Temes que, puesto que ya te ha salido bien una cosa en la vida, no pueda irte bien otra.
- Temes que, puesto que nunca te ha salido nada bien, ¿para qué molestarte?
Su libro, digno de un post completo, es lo que llaman un “eye opener” que habla sobre aventurarse, a pesar de cualquier miedo, a emprender tu proyecto creativo. El libro lo pueden comprar aquí. Este no es un anuncio pagado. 😛
¿En qué momento permitimos que el miedo se apodere de nosotros y sea un bloqueo a la hora de mostrar lo que sea que haya que mostrar, expresar o crear?
¿Por qué nos dejamos enrollar en los “tareas” del ser adulto y ponemos a un lado la creatividad? Le dedicamos poco o ningún tiempo a la disciplina creativa por realizar lo que se “DEBE” hacer.
¡ERROR! ¡ERROR! ¡ERROR!
Descubrí que durante este tiempo, lo único que he estado haciendo es apagar la chispa creativa a lo indispensable, la guardé en un lugar “seguro” pero sin darle oportunidad de crecer, de brillar y de llevarla a nuevos horizontes.
Dicen que si quieres conocer algo en realidad, tienes que conocer las dos caras de la moneda. He experimentado con la creatividad, la he pasado INCREÍBLE y he experimentado con el bloqueo y es un lugar muy FRUSTRANTE. Así que es el momento de llevar la creatividad al siguiente nivel, a nuevas experiencias, a nuevas personas.
Así que se reabre este espacio, con menos miedo, más ideas y con un nuevo enfoque. Ansioso de llenarse de todo aquello que inspire y motive a quien necesite o decida incorporar la creatividad a su vida.
<3 Nor